Bienvenidos a este espacio que tiene la finalidad de compartir las actividades a realizar durante este periodo de contingencia sanitaria.

Dichas actividades se realizan en la libreta y deben de escanearse o tomar foto para ser enviadas al correo: civismo.isbf@gmail.com

IMPORTANTE colocar en el asunto del correo: NOMBRE, GRADO Y SEMANA.

Cuídate y cuida a tus seres queridos.

lunes, 18 de mayo de 2020

Formación Cívica y Ética Semana 8 (18 al 22 de mayo)


Formación Cívica y Ética Semana 8 (18 al 22 de mayo)

Bienvenidos a este espacio que tiene la finalidad de compartir las actividades a realizar durante este periodo de contingencia sanitaria.
Las siguientes actividades se realizan en la libreta y deben de escanearse o tomar foto para ser enviadas al correo: civismo.isbf@gmail.com
IMPORTANTE colocar en el asunto del correo: NOMBRE, GRADO Y SEMANA.
Cuídate y cuida a tus seres queridos.


FCE 1er Grado

ANOTA EN TU LIBRETA EL TEMA Y EL NÚMERO DE ACTIVIDAD QUE REALIZAS.
Fecha de ENTREGA: VIERNES 22 DE MAYO.

Tema "El problema de la discriminación."


Actividad 1) Observa el siguiente video “La desigualdad de género no es un juego de niños | ActitudFem” y contesta las preguntas siguientes. DA CLICK AQUÍ


1.     En el video se observa que solo las niñas manifiestan su inconformidad por la recompensa que les dan después de haber realizado el trabajo en conjunto ¿por qué la mayoría de los niños no se queja por la recompensa recibida?
2.     ¿A quién le reclaman las niñas la desigualdad con la que las trataron? Si no hubieran llegado a una solución entre niñas y niños ¿a quién le exigirían un trato igualitario?
3.     ¿Tú como niña o niño qué harías en una situación como ésta?

Actividad 2) Observa el siguiente video “Viral Campaña "Racismo en México"” y contesta las preguntas siguientes. DA CLICK AQUÍ 

a)     ¿Cómo podríamos modificar esas ideas que nos hacen discriminar a las personas por su tono de piel?
b)    ¿Cómo sabes si una persona es buena o mala? 
c)     ¿Cuáles requisitos debe cumplir una persona para que sea tu amig@? 

Actividad 3)
Muchas de nuestras conductas y modos de vida están basadas en estereotipos, es decir, en modelos de comportamiento que pueden producir discriminación. Escribe cinco acciones que pueden ser discriminatorias y menciona por qué, guíate por el siguiente ejemplo:
Decirle a alguien “No te pongas tus moños”, discrimina al género femenino porque pretende hacer creer que solo las mujeres son muy exigentes o dan muchos pretextos para realizar alguna actividad.    

FCE 2o Grado

ANOTA EN TU LIBRETA EL TEMA Y EL NÚMERO DE ACTIVIDAD QUE REALIZAS.
Fecha de ENTREGA: VIERNES 22 DE MAYO.
Tema: "Lo que aprendí."

Actividad 1) y 2)
 Revisa tus actividades pasadas y contesta las siguientes preguntas:
1.     ¿Cómo sabes que eres o no una persona libre?
2.     ¿En cuáles situaciones es necesario que apliques tu perspectiva sobre la diversidad?
3.     Consideras que en la vida cotidiana las personas somos tratadas con igualdad. Argumenta tu respuesta.
4.     Elige una situación de conflicto en la que hayas participado. Explica cómo lo resolviste y por qué actuaste así.
5.     Ahora que conoces, sobre la diversidad, igualdad e interculturalidad, si observaras un acto discriminatorio, ¿qué harías?
6.     Anota tres métodos de acción para lograr una postura no violenta.
7.     Escribe las características de una actitud tolerante y anota un ejemplo.
8.     Explica qué es la inclusión social.
9.      Anota cuál es la característica o acción central que debe regir las relaciones humanas interculturales.
10.  ¿Cuáles son los beneficios de vivir dentro de una sociedad intercultural?

Actividad 3) y 4)   Realiza en la libreta un collage dónde se aprecien los conceptos que empleaste en la resolución del cuestionario anterior.

FCE 3er Grado

ANOTA EN TU LIBRETA EL TEMA Y EL NÚMERO DE ACTIVIDAD QUE REALIZAS.
Fecha de ENTREGA: VIERNES 22 DE MAYO.

Tema "Identidad e interculturalidad para una ciudadanía democrática."

Actividad 1) Anota en la libreta la siguiente información:
La identidad personal, su proceso de construcción.
La identidad personal es la manera en que cada uno se define a sí mismo con relación a ciertas características físicas, psicológicas, culturales, sociales, familiares, comunitarias, éticas, espirituales, etc.
Es un proceso dinámico, que se puede modificar con el tiempo por las experiencias nuevas o por el contexto en que vivimos.
Si bien la identidad personal se construye al interior de cada uno de nosotros, ésta tiene que ver con nuestro entorno y nuestro vínculo con los demás, especialmente con la familia, la cual representa el espacio primero y fundamental donde se asientan los rasgos de nuestra personalidad, de nuestra autoestima y de nuestros valores.

Actividad 2) Contesta cada uno de los rubros que intervienen en la construcción de tú identidad:
Autoconocimiento
1.     Imagen personal, ¿cómo eres?
2.     ¿Qué no te gusta de tu aspecto pero lo aceptas?
3.     ¿Qué valoras de tu persona?
4.     ¿Te adaptas bien a los cambios?
5.     ¿Con quiénes tienes un vínculo afectivo?
6.     ¿Cuáles son algunas de tus experiencias significativas?

Actividad 3) Con ayuda de tus familiares elabora tu árbol genealógico, de unas tres generaciones pasadas, para que puedas ubicar los vínculos con tus familiares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Niños felices, escuela feliz, mundo feliz.