Formación
Cívica y Ética Semana 8 (18 al 22 de mayo)
Bienvenidos a
este espacio que tiene la finalidad de compartir las actividades a realizar
durante este periodo de contingencia sanitaria.
Las siguientes
actividades se realizan en la libreta y deben de escanearse o tomar foto para
ser enviadas al correo: civismo.isbf@gmail.com
IMPORTANTE
colocar en el asunto del correo: NOMBRE, GRADO Y SEMANA.
Cuídate y
cuida a tus seres queridos.
FCE 1er Grado
ANOTA EN TU LIBRETA EL TEMA Y EL NÚMERO DE ACTIVIDAD QUE REALIZAS.
FCE 1er Grado
ANOTA EN TU LIBRETA EL TEMA Y EL NÚMERO DE ACTIVIDAD QUE REALIZAS.
Fecha de
ENTREGA: VIERNES 22 DE MAYO.
Tema "El problema de la discriminación."
Tema "El problema de la discriminación."
Actividad 1) Observa el siguiente video “La desigualdad de género no es un juego de niños | ActitudFem” y contesta las preguntas siguientes. DA CLICK AQUÍ
1.
En el video se observa que solo
las niñas manifiestan su inconformidad por la recompensa que les dan después de
haber realizado el trabajo en conjunto ¿por qué la mayoría de los niños no se
queja por la recompensa recibida?
2.
¿A quién le reclaman las niñas
la desigualdad con la que las trataron? Si no hubieran llegado a una solución
entre niñas y niños ¿a quién le exigirían un trato igualitario?
3.
¿Tú como niña o niño qué harías
en una situación como ésta?
Actividad 2) Observa el siguiente video “Viral Campaña "Racismo en
México"” y contesta las preguntas siguientes. DA CLICK AQUÍ
a) ¿Cómo podríamos modificar esas ideas que nos hacen discriminar a
las personas por su tono de piel?
b) ¿Cómo sabes si una persona es buena o mala?
c) ¿Cuáles requisitos debe cumplir una persona para que sea tu
amig@?
Actividad 3) Muchas de nuestras conductas y modos de vida están basadas en estereotipos, es decir, en modelos de comportamiento que pueden producir discriminación. Escribe cinco acciones que pueden ser discriminatorias y menciona por qué, guíate por el siguiente ejemplo:
Decirle a alguien “No te pongas tus
moños”, discrimina al género femenino porque pretende hacer creer que solo las
mujeres son muy exigentes o dan muchos pretextos para realizar alguna actividad.
FCE 2o Grado
ANOTA EN TU LIBRETA EL TEMA Y EL NÚMERO DE ACTIVIDAD QUE REALIZAS.
ANOTA EN TU LIBRETA EL TEMA Y EL NÚMERO DE ACTIVIDAD QUE REALIZAS.
Fecha de ENTREGA: VIERNES 22 DE
MAYO.
Tema: "Lo que aprendí."
Actividad 1) y 2) Revisa tus actividades pasadas y contesta las siguientes preguntas:
Actividad 1) y 2) Revisa tus actividades pasadas y contesta las siguientes preguntas:
1. ¿Cómo sabes que eres o no una persona libre?
2. ¿En cuáles situaciones es necesario que
apliques tu perspectiva sobre la diversidad?
3. Consideras que en la vida cotidiana las
personas somos tratadas con igualdad. Argumenta tu respuesta.
4. Elige una situación de conflicto en la que
hayas participado. Explica cómo lo resolviste y por qué actuaste así.
5. Ahora que conoces, sobre la diversidad,
igualdad e interculturalidad, si observaras un acto discriminatorio, ¿qué
harías?
6. Anota tres métodos de acción para lograr una
postura no violenta.
7. Escribe las características de una actitud
tolerante y anota un ejemplo.
8. Explica qué es la inclusión social.
9. Anota
cuál es la característica o acción central que debe regir las relaciones
humanas interculturales.
10. ¿Cuáles son los beneficios de vivir dentro de una
sociedad intercultural?
Actividad 3) y 4)
Realiza
en la libreta un collage dónde se aprecien los conceptos que empleaste en la
resolución del cuestionario anterior.
FCE 3er Grado
ANOTA EN TU LIBRETA EL TEMA Y EL NÚMERO DE ACTIVIDAD QUE REALIZAS.
Fecha de ENTREGA: VIERNES 22 DE
MAYO.
Tema "Identidad
e interculturalidad para una ciudadanía democrática."
Actividad 1) Anota en la libreta la siguiente información:
Actividad 1) Anota en la libreta la siguiente información:
La identidad personal, su proceso de
construcción.
La identidad personal es la manera en que
cada uno se define a sí mismo con relación a ciertas características físicas,
psicológicas, culturales, sociales, familiares, comunitarias, éticas,
espirituales, etc.
Es un proceso dinámico, que se puede
modificar con el tiempo por las experiencias nuevas o por el contexto en que
vivimos.
Si bien la identidad personal se construye
al interior de cada uno de nosotros, ésta tiene que ver con nuestro entorno y
nuestro vínculo con los demás, especialmente con la familia, la cual representa
el espacio primero y fundamental donde se asientan los rasgos de nuestra
personalidad, de nuestra autoestima y de nuestros valores.
Actividad 2) Contesta cada uno de los rubros
que intervienen en la construcción de tú identidad:
Autoconocimiento
1.
Imagen personal, ¿cómo eres?
2. ¿Qué
no te gusta de tu aspecto pero lo aceptas?
3. ¿Qué
valoras de tu persona?
4. ¿Te
adaptas bien a los cambios?
5. ¿Con
quiénes tienes un vínculo afectivo?
6.
¿Cuáles son algunas de tus experiencias significativas?
Actividad 3) Con ayuda de tus familiares elabora tu árbol
genealógico, de unas tres generaciones pasadas, para que puedas ubicar los
vínculos con tus familiares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario