Bienvenidos a este espacio que tiene la finalidad de compartir las actividades a realizar durante este periodo de contingencia sanitaria.

Dichas actividades se realizan en la libreta y deben de escanearse o tomar foto para ser enviadas al correo: civismo.isbf@gmail.com

IMPORTANTE colocar en el asunto del correo: NOMBRE, GRADO Y SEMANA.

Cuídate y cuida a tus seres queridos.

lunes, 1 de junio de 2020

Formación Cívica y Ética Semana 10 (1 al 5 de junio)


Formación Cívica y Ética Semana 10 (1 al 5 de junio)

Bienvenidos a este espacio que tiene la finalidad de compartir las actividades a realizar durante este periodo de contingencia sanitaria.
Las siguientes actividades se realizan en la libreta y deben de escanearse o tomar foto para ser enviadas al correo: civismo.isbf@gmail.com
IMPORTANTE colocar en el asunto del correo: NOMBRE, GRADO Y SEMANA.
Cuídate y cuida a tus seres queridos.


FCE 1er Grado

ANOTA EN TU LIBRETA EL TEMA Y EL NÚMERO DE ACTIVIDAD QUE REALIZAS.
Fecha de ENTREGA: VIERNES 5 DE JUNIO.

Tema "Conflictos y soluciones."
Aprendizaje esperado: Comprende los elementos que intervienen en un conflicto y crea las condiciones básicas para solucionarlos.

Actividad 1) Anota en la libreta lo siguiente:
El conflicto en la convivencia. Todos en alguna ocasión hemos vivido alguna situación en la que no nos hemos sentido cómodos. Los conflictos surgen por diversas situaciones, la más común se presenta cuando las personas involucradas en una situación o decisión sienten que son afectados sus intereses y necesidades. Las creencias y los valores también originan conflictos la competencia entre personas o grupos por un recurso escaso. Así como, la estructura y organización de un grupo puede convertirse en el origen de un conflicto cuando el poder se reparte de manera desequilibrada y prevalece la exclusión y las normas injustas.

Actividad 2) Observa la siguiente animación y responde:


1.     ¿Cuál es el conflicto entre el oso y el venado?
2.     ¿Cómo calificas las acciones del oso y el venado con respecto al mapache y el conejo?
3.     ¿Qué hubieras hecho si tú fueras el oso?
4.     ¿Qué hubieras hecho si fueras el venado?
5.     ¿Estás de acuerdo en cómo solucionaron el mapache y el conejo su conflicto con el oso y el venado?
6.     ¿Cómo solucionaron su propio conflicto el mapache y el conejo?

Actividad 3)
Consideras qué:
a)     ¿Estamos condenados a vivir entre conflictos? ¿Por qué?
b)    ¿Qué tipo de relaciones necesitamos establecer para no tenerlos?
c)     Es posible la convivencia sin conflictos? ¿Cómo podríamos lograrlo?


FCE 2o Grado

ANOTA EN TU LIBRETA EL TEMA Y EL NÚMERO DE ACTIVIDAD QUE REALIZAS.
Fecha de ENTREGA: VIERNES 5 DE JUNIO.


Tema: "El valor de la Imparcialidad."
Aprendizaje esperado: Valora la aplicación imparcial de las normas y las leyes por parte de las autoridades y analiza situaciones en las que no se cumple este criterio.


Actividad 1) Con la ayuda de un diccionario, elige del siguiente cuadro la palabra que corresponda a cada una de las definiciones que se encuentran abajo y anótala sobre la línea.
Remuneración            Prejuicio                Ecuanimidad           Objetividad            Privilegios

1.     _____________ Ventaja exclusiva de algunas personas.
2.     _____________ Hacer un juicio solo con base en hechos comprobables.
3.     _____________ Recibir dinero como pago.
4.     _____________ Opinión preconcebida hacia algo o alguien.
5.     _____________ Estabilidad de las emociones al actuar.

Actividad 2) Busca la definición de imparcialidad y anota con tus palabras.  


Actividad 3) Solo lee el siguiente caso y resuelve el ejercicio posterior.

A Pablo le han solicitado que sea juez en un concurso de dibujo. No obstante, él se encuentra muy preocupado pues, aunque no conoce los trabajos, sí conoce a los concursantes y siente que eso podría comprometer su imparcialidad. Estos son sus conocidos:
Carlos. Ha sido su mejor amigo desde la primaria, siente un gran aprecio por él. Pablo teme que, si no lo elige como ganador, Carlos se ponga triste o incluso se sienta traicionado.
Gloria. Es una joven que proviene de otro país y necesita el dinero del premio del concurso para continuar con sus estudios. Pablo siente que si no la elige podría quitarle la oportunidad de seguir en la escuela.
Gabriel. Con él no se lleva bien porque tienen opiniones diferentes. Pablo cree que si Gabriel no resulta ganador, él pensará que no lo eligió por su enemistad y no por su trabajo.
Mariano. A él lo conoce porque han trabajado juntos. Es talentoso y le ha prometido compartir con él la mitad del premio si gana.

a)     Con base en la información anterior, completa lo siguiente:
Persona
Aspecto que podría influir en la decisión de Pablo.
Carlos

Gloria

Gabriel

Mariano

b)    Si la imparcialidad de Pablo está en riesgo, ¿qué puede hacer?
c)     Si estuvieras en la posición de Pablo y no pudieras renunciar a ser jurado del concurso, ¿qué harías para mantenerte imparcial?

            Actividad 4)   Responde:
i.              ¿Las leyes y su aplicación deben ser imparciales? ¿Por qué?
ii.             ¿Podemos ser imparciales en nuestra vida diaria? ¿Cómo?  


FCE 3er Grado

ANOTA EN TU LIBRETA EL TEMA Y EL NÚMERO DE ACTIVIDAD QUE REALIZAS.
Fecha de ENTREGA: VIERNES 5 DE JUNIO.

Tema "Identidades adolescentes. Sentido de pertenencia a un grupo por sexo y edad. Contextos, influencias y rasgos de identidad."

Actividad 1) Anota qué es el sentido de pertenencia y por qué es importante dentro de nuestra convivencia.  


Actividad 2) Responde:
A)    ¿Cuántos amigos conforman tu círculo de amigos?
B)    ¿Qué es lo que tienes en común con ellos?
C)    A tú consideración, ¿qué los mantiene unidos?


Actividad 3) Rememora alguna de tus anécdotas con tu grupo de amigos. Anota la que sea más significativa y menciona por qué lo es.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Niños felices, escuela feliz, mundo feliz.