Bienvenidos a este espacio que tiene la finalidad de compartir las actividades a realizar durante este periodo de contingencia sanitaria.

Dichas actividades se realizan en la libreta y deben de escanearse o tomar foto para ser enviadas al correo: civismo.isbf@gmail.com

IMPORTANTE colocar en el asunto del correo: NOMBRE, GRADO Y SEMANA.

Cuídate y cuida a tus seres queridos.

martes, 21 de abril de 2020

Formación Cívica y Ética Semana 4 (20 al 24 de abril)


Bienvenidos a este espacio que tiene la finalidad de compartir las actividades a realizar durante este periodo de contingencia sanitaria.

Las siguientes actividades se realizan en la libreta y deben de escanearse o tomar foto para ser enviadas al correo: civismo.isbf@gmail.com
IMPORTANTE colocar en el asunto del correo: NOMBRE, GRADO Y SEMANA.
Cuídate y cuida a tus seres queridos.


FCE 1er Grado

ANOTA EN TU LIBRETA EL TEMA Y EL NÚMERO DE ACTIVIDAD QUE REALIZAS.
Fecha de ENTREGA: VIERNES 24 DE ABRIL.

Tema "La importancia de la cohesión social."
AE: Reconoce en la solidaridad un criterio para impulsar acciones que favorecen la cohesión y la inclusión.

Actividad 1)  Contesta:
A) ¿Qué te une tanto a tus amigos?
B) ¿Qué entiendes por “sentido de pertenencia”?
C) ¿Qué relación puede tener el “sentido de pertenencia” con ser solidario?

Actividad 2) Ve el siguiente video y contesta las siguientes preguntas. DA CLICK AQUÍ 

I.  ¿Qué son los  vínculos afectivos?
II. ¿Cuáles son los beneficios y cuáles los efectos negativos cuando no se tienen este tipo de vínculos?

En tu libreta realiza un dibujo donde muestres aquellos con quienes has establecido un vínculo afectivo muy cercano (puedes incluir personas del ámbito familiar, escolar, social, de esparcimiento, etc.)

Los vínculos afectivos no solo los establecemos con los integrantes de nuestra familia, también los desarrollamos con otras personas con quienes compartimos circunstancias, rasgos culturales y experiencias. Esto nos ayuda a conformar pequeñas colectividades o grupos los cuales nos generan un sentido de pertenencia, pues no solo fomentamos una buena relación entre el grupo, también nos mostramos solidarios con ellos para beneficiarnos en conjunto.   

Actividad 3)  Anota en tu libreta lo siguiente:

La cohesión social es el sentido de pertenencia a un espacio en común y el grado de consenso entre los integrantes de una comunidad. A mayor interacción armónica de los habitantes habrá mayor cohesión social.
El concepto de cohesión social no sólo se refiere a la inclusión y participación de todos los miembros de la comunidad  en la vida económica, social, cultural y política, sino también al sentido de solidaridad y pertenencia, la aceptación de las normas de convivencia, la valoración de las instituciones, y la disposición a intervenir en proyectos colectivos que beneficien a la sociedad.  

Observa el siguiente video. DA CLICK AQUÍ
Contesta lo siguiente
1. ¿Cómo fomentaron la cohesión social en Ixtepec, Oaxaca?
2. ¿Qué resultado obtuvieron los habitantes de esa región y la comunidad migrante con las actividades culturales y deportivas que promovió el Programa Conjunto de Migrantes en Tránsito?



FCE 2o Grado

ANOTA EN TU LIBRETA EL TEMA Y EL NÚMERO DE ACTIVIDAD QUE REALIZAS.
Fecha de ENTREGA: VIERNES 24 DE ABRIL.

Tema: "Promoción de una cultura incluyente e intercultural."

AP: Participa en proyectos para promover una cultura incluyente e intercultural en sus espacios de convivencia.

Actividad 1)
 Define con tus propias palabras a qué se refiere la diversidad.

Actividad 2) Observa el siguiente video sobre diversidad cultural. DA CLICK AQUÍ
Contesta:
A) ¿Por qué México tiene una gran diversidad cultural?
B) ¿Cuáles son los elementos que se toman en cuenta para hablar de diversidad cultural?
C) ¿Cuántas lenguas se hablan dentro del territorio nacional mexicano?

Actividad 3) Coloca imágenes o dibujos que muestren la diversidad en los siguientes ámbitos:
1. Mi familia:
2. Mi escuela:
3. Mi colonia:
4. Mi estado o localidad:
5. Mi país:
  
Actividad 4) Resuelve el siguiente crucigrama que involucra algunos conceptos sobre la diversidad cultural. Tómale foto a tu resultado y envíalo junto a tus otras actividades. DA CLICK AQUÍ



FCE 3er Grado

ANOTA EN TU LIBRETA EL TEMA Y EL NÚMERO DE ACTIVIDAD QUE REALIZAS.
Fecha de ENTREGA: VIERNES 24 DE ABRIL.

Tema "Pensar el futuro con los demás. El ciudadano que quiero ser; valoración de las condiciones y posibilidades actuales de los adolescentes."

Actividad 1) Anota la pregunta y responde: ¿Qué quiero ser? ¿Cómo lo voy a lograr? 

Actividad 2) Observa el siguiente video sobre cómo planificar tu vida. DA CLICK AQUÍ

Contesta:
A) ¿Cuáles son los cinco consejos?
B) ¿Para qué te pueden servir estos consejos?
C) ¿Cómo pondrías en práctica cada uno?

Actividad 3) Imprime o copia el siguiente cuadro.

En cada recuadro anota una frase o coloca una imagen o dibujo que represente cada idea de acuerdo a tu expectativa de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Niños felices, escuela feliz, mundo feliz.