Bienvenidos a este espacio que tiene la finalidad de compartir las actividades a realizar durante este periodo de contingencia sanitaria.

Dichas actividades se realizan en la libreta y deben de escanearse o tomar foto para ser enviadas al correo: civismo.isbf@gmail.com

IMPORTANTE colocar en el asunto del correo: NOMBRE, GRADO Y SEMANA.

Cuídate y cuida a tus seres queridos.

martes, 24 de marzo de 2020

Formación Cívica y Ética Semana 2 (23 a 27 de marzo)


Las siguientes actividades se realizan en la libreta y deben de escanearse o tomar foto para ser enviadas al correo: civismo.isbf@gmail.com

IMPORTANTE colocar en el asunto del correo: NOMBRE, GRADO Y SEMANA.
Cuídate y cuida a tus seres queridos.


FCE 1er Grado

ANOTA EN TU LIBRETA EL TEMA Y EL NÚMERO DE ACTIVIDAD QUE REALIZAS.
Fecha de ENTREGA: MARTES 31 DE MARZO.

Tema "Condiciones que limitan el ejercicio de la libertad"


Actividad 1) Observa el video “La Libertad y sus límites”, el cual se encuentra en la siguiente liga. 


Elabora en la libreta una tabla donde anotes los cinco factores que limitan la libertad, según el video que observaste; debes anotar un ejemplo para cada factor.
Factores que limitan la libertad                         Ejemplo:         
1.                                                                    1.
2.                                                                    2.
3.                                                                    3.
4.                                                                    4.
5.                                                                    5.


Actividad 2) Anota en la libreta la siguiente información y contesta las preguntas:

Siete acciones para viajar más seguras:
1.     Evita tomar taxis en la calle y colectivos de noche.
2.     Evita utilizar el celular en el transporte público.
3.     Manda un mensaje con las placas del taxi que abordarás a un familiar o amigo.
4.     Trata de viajar acompañada.
5.     Usa ropa que no llame la atención.
6.     No use joyas ni accesorios de lujo.
7.     No aceptes viajar con desconocidos.

a) ¿Qué condiciones sociales crees que han dado lugar a esta situación?
b) ¿Cómo piensas que limitan el ejercicio de la libertad de las mujeres?
c) ¿Qué otras condiciones sociales crees que limitan el ejercicio de la libertad de la población?


Actividad 3) Anota en la libreta la siguiente información y contesta las preguntas:

*Tras la declaratoria de la fase 2 de Covid-19 en México, estas son las recomendaciones:
         ·            Susana Distancia. La personaje ayuda a trazar un radio de 1.5 metros para evitar el contagio.
         ·            Suspensión de eventos y reuniones de 100 personas o más.
         ·            Proteger y cuidar adultos mayores.
         ·            Suspensión de clases en todos los niveles educativos - vigente desde el 23 de marzo.
         ·            Suspender actividades laborales que involucren la movilización de personas en todos los sectores público privado y social. 
         ·            Intensificar medidas de higiene básicas, públicas e individuales como el lavado continuo de manos con agua y jabón, así como el estornudo de etiqueta.
         ·            Acudir al médico en caso de presentar síntomas, principalmente si es adulto mayor, embarazada o tiene enfermedades crónicas (hipertensión, diabetes, obesidad, pulmonar o renal).

a) ¿Qué condiciones físicas y sociales crees que han dado lugar a esta situación?
b) ¿Cómo piensas que limitan el ejercicio de la libertad de las personas?
c) ¿Están justificadas estas acciones que limitan el ejercicio de la libertad de la población? ¿Por qué?

*Información obtenida del sitio: https://www.milenio.com/politica/coronavirus-mexico-medidas-fase-2-covid-19?utm_medium=taboola



FCE 2o Grado

ANOTA EN TU LIBRETA EL TEMA Y EL NÚMERO DE ACTIVIDAD QUE REALIZAS.

Fecha de ENTREGA: MARTES 31 DE MARZO.

Tema: "La cultura de paz en la lucha social y política".


Actividad 1)
 Observa el reportaje sobre Malala, el cual se encuentra en la siguiente liga. Haz CLICK AQUÍ

Contesta en la libreta las siguientes preguntas:
a)   ¿A qué tipos de violencia fue sometida Malala?
b)   ¿Qué opinas sobre su lucha no violenta a favor de la educación femenina? 
c)   ¿Qué tipo de acciones llevarías a cabo para defender tu derecho a la educación?

Actividad 2) Anota en la libreta la siguiente información.

Algunas causas de conflictos sociales.

En los conflictos hay falta de acuerdos, pero cuando afectan a un grupo de personas o provocan que se enfrenten dos o más grupos sociales, estamos frente a conflictos sociales; por ejemplo, cuando un grupo social (mujeres, indígenas, adultos mayores, etc.) considera que sus derechos no son respetados por el resto de la sociedad o una parte de ésta. Los conflictos sociales pueden surgir por diferentes motivos.

Pueden ser causas de conflicto social:

1) La falta de igualdad entre grupos sociales, por ejemplo hombres y mujeres, personas de diferentes etnias o de distinta religión.
2) Las crisis económicas que provocan pérdida o falta de empleos, disminución de la capacidad adquisitiva u otros aspectos causa de pobreza.
3) La ausencia del Estado en un territorio o una parte de éste, lo que ocasiona inseguridad y carencia o deficiencia de algunos servicios públicos.

Los conflictos sociales en los que entran en disputa diferentes concepciones de cómo conducir determinado asunto público son específicamente conflictos políticos, que suelen involucrar a una o más instituciones del Estado o incluso a dos o más gobiernos.

Actividad 3) Elabora una listado con cinco conflictos sociales y cinco conflictos políticos
Por ejemplo:

Conflictos sociales:                                                    
1. En México el conflicto agrario, 
la falta de recursos al campo.                                

Conflictos políticos
1. El conflicto migratorio entre México y Estados Unidos.

Actividad 4) Responde en la libreta: Debido a la contingencia que vivimos actualmente por el covid-19 menciona tres conflictos sociales que pueden generarse por esta situación y tres conflictos políticos.  



FCE 3er Grado

ANOTA EN TU LIBRETA EL TEMA Y EL NÚMERO DE ACTIVIDAD QUE REALIZAS.
Fecha de ENTREGA: MARTES 31 DE MARZO.

Tema "Discriminación en las redes sociales"

Actividad 1) Anota la pregunta y responde: ¿Cómo afectan a las personas los mensajes o expresiones (en redes sociales) discriminatorias por motivos de género, preferencia sexual, discapacidad, condición económica, social, cultural, étnica o migrante?  

Actividad 2) Visita el siguiente sito en internet www.conapred.org.mx

Contesta lo siguiente:
a)     ¿Qué significa CONAPRED?
b)    ¿En qué año surge?
c)     ¿De qué se encarga esta institución?
d)    ¿Cuál es la misión del CONAPRED?
e)     Anota tres objetivos que tiene esta institución.
f)     ¿Qué tipo de quejas atiende el CONAPRED?
g)    ¿Cuáles son los requisitos para presentar una queja ante esta institución?

Actividad 3) Comenta con tu familia y propongan cinco prácticas que pueden generar una convivencia pacífica y respetuosa de todas y todos mediante las redes sociales. Escríbelas en tu libreta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Niños felices, escuela feliz, mundo feliz.