Las siguientes
actividades se realizan en la libreta y deben de escanearse o tomar foto para
ser enviadas al correo: civismo.isbf@gmail.com
IMPORTANTE
colocar en el asunto del correo: NOMBRE, GRADO Y SEMANA.
Cuídate y
cuida a tus seres queridos.
FCE 1er Grado
ANOTA EN TU LIBRETA EL TEMA Y EL NÚMERO DE ACTIVIDAD QUE REALIZAS.
FCE 1er Grado
ANOTA EN TU LIBRETA EL TEMA Y EL NÚMERO DE ACTIVIDAD QUE REALIZAS.
Fecha de ENTREGA:
MARTES 31 DE MARZO.
Tema "Condiciones que limitan el ejercicio de la libertad"
Actividad 1) Observa el video “La Libertad y sus límites”, el cual se encuentra en la siguiente liga.
Tema "Condiciones que limitan el ejercicio de la libertad"
Actividad 1) Observa el video “La Libertad y sus límites”, el cual se encuentra en la siguiente liga.
Elabora
en la libreta una tabla donde anotes los cinco factores que limitan la
libertad, según el video que observaste; debes anotar un ejemplo para cada
factor.
Factores que limitan la
libertad Ejemplo:
1. 1.
2. 2.
3. 3.
4. 4.
5. 5.
Actividad 2) Anota en la libreta la siguiente información y contesta las preguntas:
Siete acciones
para viajar más seguras:
1.
Evita tomar taxis en la calle y
colectivos de noche.
2.
Evita utilizar el celular en el
transporte público.
3.
Manda un mensaje con las placas
del taxi que abordarás a un familiar o amigo.
4.
Trata de viajar acompañada.
5.
Usa ropa que no llame la atención.
6.
No use joyas ni accesorios de
lujo.
7.
No aceptes viajar con
desconocidos.
a) ¿Qué
condiciones sociales crees que han dado lugar a esta situación?
b) ¿Cómo
piensas que limitan el ejercicio de la libertad de las mujeres?
c) ¿Qué otras
condiciones sociales crees que limitan el ejercicio de la libertad de la población?
Actividad 3) Anota en la libreta la siguiente
información y contesta las preguntas:
*Tras la
declaratoria de la fase 2 de Covid-19 en México, estas son las recomendaciones:
·
Susana Distancia. La personaje
ayuda a trazar un radio de 1.5 metros para evitar el contagio.
·
Suspensión de eventos y
reuniones de 100 personas o más.
·
Proteger y cuidar adultos
mayores.
·
Suspensión de clases en todos
los niveles educativos - vigente desde el 23 de marzo.
·
Suspender actividades laborales
que involucren la movilización de personas en todos los sectores público
privado y social.
·
Intensificar medidas de higiene
básicas, públicas e individuales como el lavado continuo de manos con agua y
jabón, así como el estornudo de etiqueta.
·
Acudir al médico en caso de
presentar síntomas, principalmente si es adulto mayor, embarazada o tiene
enfermedades crónicas (hipertensión, diabetes, obesidad, pulmonar o renal).
a) ¿Qué
condiciones físicas y sociales crees que han dado lugar a esta situación?
b) ¿Cómo
piensas que limitan el ejercicio de la libertad de las personas?
c) ¿Están
justificadas estas acciones que limitan el ejercicio de la libertad de la población?
¿Por qué?
*Información
obtenida del sitio: https://www.milenio.com/politica/coronavirus-mexico-medidas-fase-2-covid-19?utm_medium=taboola
FCE 2o Grado
ANOTA EN TU LIBRETA EL TEMA Y EL NÚMERO DE ACTIVIDAD QUE REALIZAS.
ANOTA EN TU LIBRETA EL TEMA Y EL NÚMERO DE ACTIVIDAD QUE REALIZAS.
Fecha de
ENTREGA: MARTES 31 DE MARZO.
Tema: "La cultura de paz en la lucha social y política".
Actividad 1) Observa el reportaje sobre Malala, el cual se encuentra en la siguiente liga. Haz CLICK AQUÍ
Tema: "La cultura de paz en la lucha social y política".
Actividad 1) Observa el reportaje sobre Malala, el cual se encuentra en la siguiente liga. Haz CLICK AQUÍ
Contesta en la
libreta las siguientes preguntas:
a) ¿A qué tipos de
violencia fue sometida Malala?
b) ¿Qué
opinas sobre su lucha no violenta a favor de la educación femenina?
c) ¿Qué tipo de acciones
llevarías a cabo para defender tu derecho a la educación?
Actividad 2) Anota en la libreta la siguiente información.
Algunas causas
de conflictos sociales.
En los conflictos hay falta de acuerdos, pero cuando afectan a un grupo de
personas o provocan que se enfrenten dos o más grupos sociales, estamos frente
a conflictos sociales; por ejemplo,
cuando un grupo social (mujeres, indígenas, adultos mayores, etc.) considera
que sus derechos no son respetados por el resto de la sociedad o una parte de
ésta. Los conflictos sociales pueden surgir por diferentes motivos.
Pueden ser causas de conflicto social:
1) La
falta de igualdad entre grupos sociales, por ejemplo hombres y mujeres,
personas de diferentes etnias o de distinta religión.
2) Las crisis económicas
que provocan pérdida o falta de empleos, disminución de la capacidad adquisitiva
u otros aspectos causa de pobreza.
3) La ausencia del Estado en un territorio o una parte de éste, lo que ocasiona inseguridad y carencia o deficiencia de algunos servicios públicos.
3) La ausencia del Estado en un territorio o una parte de éste, lo que ocasiona inseguridad y carencia o deficiencia de algunos servicios públicos.
Los conflictos sociales en
los que entran en disputa diferentes concepciones de cómo conducir determinado
asunto público son específicamente conflictos
políticos, que suelen involucrar a una o más instituciones del Estado o
incluso a dos o más gobiernos.
Actividad 3) Elabora
una listado con cinco conflictos sociales
y cinco conflictos políticos.
Por ejemplo:
Conflictos sociales:
1. En México el conflicto agrario, la falta de recursos al campo.
1. En México el conflicto agrario, la falta de recursos al campo.
Conflictos políticos:
1. El conflicto migratorio entre México y Estados Unidos.
Actividad 4) Responde en
la libreta: Debido a la contingencia que vivimos actualmente por el covid-19
menciona tres conflictos sociales que pueden generarse por esta situación y
tres conflictos políticos.
FCE 3er Grado
ANOTA EN TU LIBRETA EL TEMA Y EL NÚMERO DE ACTIVIDAD QUE REALIZAS.
Fecha de
ENTREGA: MARTES 31 DE MARZO.
Tema "Discriminación en las redes sociales"
Actividad 1) Anota la pregunta y responde: ¿Cómo afectan a las personas los mensajes o expresiones (en redes sociales) discriminatorias por motivos de género, preferencia sexual, discapacidad, condición económica, social, cultural, étnica o migrante?
Actividad 2) Visita el siguiente sito en internet www.conapred.org.mx
Actividad 1) Anota la pregunta y responde: ¿Cómo afectan a las personas los mensajes o expresiones (en redes sociales) discriminatorias por motivos de género, preferencia sexual, discapacidad, condición económica, social, cultural, étnica o migrante?
Actividad 2) Visita el siguiente sito en internet www.conapred.org.mx
Contesta lo siguiente:
a)
¿Qué significa
CONAPRED?
b)
¿En qué año
surge?
c)
¿De qué se
encarga esta institución?
d)
¿Cuál es la misión
del CONAPRED?
e)
Anota tres
objetivos que tiene esta institución.
f)
¿Qué tipo de quejas atiende el
CONAPRED?
g)
¿Cuáles son los requisitos para
presentar una queja ante esta institución?
Actividad 3) Comenta con tu
familia y propongan cinco prácticas que pueden generar una convivencia pacífica
y respetuosa de todas y todos mediante las redes sociales. Escríbelas en tu libreta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario