Bienvenidos a este espacio que tiene la finalidad de compartir las actividades a realizar durante este periodo de contingencia sanitaria.

Dichas actividades se realizan en la libreta y deben de escanearse o tomar foto para ser enviadas al correo: civismo.isbf@gmail.com

IMPORTANTE colocar en el asunto del correo: NOMBRE, GRADO Y SEMANA.

Cuídate y cuida a tus seres queridos.

sábado, 5 de junio de 2010

GUIA FINAL FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA I GRUPOS 703 Y 704

RECUERDA QUE SE DEBE REALIZAR EN TU CUADERNO COMO APUNTE (BUENA LETRA Y LIMPIEZA) SU REVISIÓN ES EL PRÓXIMO VIERNES 11 JUNIO 2010.
CUENTA PARA TU CALIFICACIÓN DEL MES DE JUNIO 2010.

FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA I

1.-¿Cuál es la importancia de la materia de Formación Cívica y Ética?
R= Nos ayudo a desarrollarnos como personas conscientes y reflexionar en cada uno de nuestros actos.


2.-¿Que es APRENDER A SER?
R= Involucra las preguntas del ¿Por qué? Y ¿Para qué?


3.-¿Que es APRENDER A CONOCER?
R= Quiere decir desarrollar la inteligencia para comprender el mundo, Ser capaz de actuar en él y comunicarse con los demás.


4.-¿Que es APRENDER A CONVIVIR?
R= Implica ponerse en lugar de otro a fin de comprender su punto de vista.


5.-¿Que es CIVILIDAD?
R= Es poner nuestras virtudes en servicio de los demás.


6.-¿Que es ÉTICA?
R= Es la reflexión de nuestras acciones.


7.-¿Que es la Autoestima?
R= Conocerte y aceptarte tal como eres.


8.-Concepto de habilidades sociales.
R= Te permite relacionarte y convivir adecuadamente con las personas que te rodean.


9.-Concepto de habilidades cognitivas.
R= Te facilitan el análisis, la comprensión y la asimilación de nuevas ideas.


10.-Concepto de estrategias de adquisición.
R= Selección y uso adecuado de la información .


11.-Para enfrentar los retos y problemas de la vida social ¿qué habilidades debemos adquirir?
R= Habilidades sociales, habilidades cognitivas y estrategias de adquisición.


12.-Desde tu punto de vista ¿Qué es para ti la escuela? ( TU RESPONDES)
R=


13.-En el mundo, que problemáticas se han originado debido a una mala convivencia.
R= Guerras, violencia, intolerancia, etc.


14.-¿En que momento una persona tiene Autonomía Moral?
R= Cuando tiene la mayor seguridad de tomar decisiones, pensar y actuar responsablemente bajo su criterio.


15.-¿Que es Dependencia Moral?
R= Cuando las indicaciones o las ordenes de los demás son fundamentales e indispensables para regir nuestra conducta.


16.-¿A que se le llama Heteronomia Moral?
R= Dependemos de lo que digan los demás pues no somos capaces de actuar por nuestra propia voluntad.


17.-Estos filósofos tuvieron un papel importante en los temas de adquirir conocimiento, emplear la razón y emitir juicios.
R= Sócrates, Aristóteles y Platón.


18.-Son trastornos alimenticios:
R= Es la anorexia, la bulimia, la obesidad, vigorexia.


19.-Son elementos o situaciones que logran que una persona tenga un trastorno alimenticio.
R= La anorexia y la bulimia se dan por falsos estereotipos o una mala información (figuras ultradelgados en revistas, televisión y anuncios espectaculares), falta de comunicación en las familias, mala alimentación, etc.


20.-¿Porque es importante la existencia de Normas en la sociedad, que nos debemos a cumplir responsablemente?
R= Porque la vida en sociedad requiere de reglas bien establecidas que rijan la conducta de cada uno de nosotros y logren un ambiente armónico.


21.-Escribe los 3 tipos de normas sociales que los grupos humanos han creado para una vida armónica.
R= Normas convencionales, normas jurídicas y normas morales.


22.-Describe a una familia funcional.
R= Existen lazos afectivos, comunicación, motivación y tareas compartidas, aunque no significa que no pueda haber algún conflicto.


23.-¿Que es una obligación moral?
R= Es estar convencido de que haces lo correcto.


24.-Son mecanismos de autorregulación de la conducta para una convivencia armónica, menciona 3 de ellos.
R= Autoestima, asertividad y escucha activa.


25.-Es centrar tu atención en lo que te comenta alguna persona: su postura, su forma de mirar, su tono de voz, volumen de voz.

R= Escucha activa


26.-Una de las características de este tipo de normas es que si no cumples con ellas no hay consecuencias legales (incoercibles).
R= Normas morales


27.-Por su estructura las familias pueden ser:
Tradicional, monoparental y extensa.


28.-Son decretadas por autoridades legítimamente constituidas por el Estado y su cumplimiento es obligatorio y general sin distinción de sexo, edad o condición social.
R= Normas Jurídicas


29.-Concepto de empatía.
R= Nos permite entender a los demás casi como a nosotros mismos.


30.-Se le llama pubertad a:
R= Los cambios que se dan entre los 10 y 12 años de edad en mujeres y entre 12 y 14 años de edad en hombres.


31.-¿Cuales son los caracteres sexuales primarios?
R= Órganos sexuales con los que nacemos y que definen nuestra condición física de hombres o de mujeres.


32.-¿Cuales son los caracteres sexuales secundarios?
R= Son los cambios fisiológicos y físicos que experimentan los hombres y las mujeres.


33.-¿Qué es identificarse?
R= Es establecer enlaces emocionales e ideológicos con otras personas o con grupos que poseen cualidades que nos gustaría tener o refuerzan las que tenemos.


34.-¿Cuál es la función de la hipófisis?
R= Se encarga del crecimiento y estimula las glándulas sexuales, con ayuda de las hormonas somatropina y gonadotropina.


35.-De acuerdo a las etapas relacionadas con los cambios de los seres humanos, ¿Cuál es su ciclo vital?
R= Vida intra-uterina, infância, adolescência, juventud, adultez, vejez y senectud.


36.-Que es para ti la adolescencia (TU RESPONDES)
R=


37.-Menciona algunos derechos y responsabilidades de los adolescentes
R= Educación, bienestar, salud sexual, trabajo y participación social.

38.-¿Qué es para ti la amistad? (TU RESPONDES)
R=


39.-Menciona tres cambios que te ocurren durante la etapa de la pubertad.
R= Mujeres: Aparición de vello axilar y púbico, crecimiento de senos y menstruación.
Hombres: Aparicio de vello fina en todo el cuerpo, piel más gruesa y grasosa, cambio de voz.


40.-¿Que es el sexo?
R= Remite a las diferencias biológicas, físicas y fisiológicas que se aprecian específicamente a partir de los órganos sexuales.


41.-¿Cuál es tu responsabilidad ante las relaciones sexuales?
R= Ambas partes deben considerar una responsabilidad emocional y racional, honesta que ayuden a evitar conflictos, falta de amor y falsas expectativas.


42.-¿Que opinas de la equidad de genero que vivimos actualmente? (TU RESPONDES) RECUERDA QUE LA EQUIDAD DE GENERO SE REFIERE A QUE LOS HOMBRES Y LAS MUJERES TENEMOS LOS MISMO DERECHOS.
R=


43.-Menciona los tipos de discriminación y exclusión que se dan en la sociedad.
R= Por condición social, por estado de salud, por religión y por diferencias étnicas y culturales.


44.-Menciona algunos tipos de libertad, que están respaldadas por la CNDH
R= Libertad a un trabajo digno, libertad de circulación, libertad de expresión, libertad religiosa, derecho de los niños, etc.


45.-¿Que es la drogadicción?
R= Es el uso habitual, no terapéutico, de una sustancia que tiene como propósito modificar el estado de animo, la percepción o la conducta.


46.-Los factores de protección contra las adicciones, y su prevención como las personales e institucionales, menciona de que trata cada una.
R= Primario: consiste en evitar su consumo, voluntad de la propia persona.
Secundario: Recibe ayuda con un tratamiento especifico que se determina según su diagnostico.
Terciario: El consumo ya es muy avanzado, y el propósito es evitarles incapacidad, invalidez o la muerte.


47.-Define los siguientes conceptos Problema, Conflicto, Mediación o Arbitraje.
R= Problema: Es un hecho que no parece tener solución inmediata
Conflicto: Surge por la confrontación de una o mas partes y se refiere solo a la tensión entre personas
Mediación: Cuando interviene una tercera persona para lograr entablar el dialogo entre dos en conflicto
Arbitraje: Es cuando una autoridad por medio de la ley dictamina una solución.


48.-¿Que son los valores?
R= Son necesarios para que los seres humanos actuemos en forma responsable cada una de nuestras acciones ya que sabemos que repercuten en nuestro entorno y de hacer lo mejor nuestra vida será optima.


49.-¿A que se refieren los valores económicos, estéticos y éticos?
R= Económicos: Son irrelevantes, pero necesarios para cubrir nuestras necesidades y cada persona le da el valor que considere.
Estéticos: Nos ayudan a percibir nuestro entorno, su belleza, la armonía, lo gracioso, lo fino, etc.
Éticos: Solo son aplicables a las personas y se refiere al comportamiento y la reflexión que cada uno de nosotros manejemos en alguna situación.


50.-¿Que elementos conforman a los derechos sociales?
R= Toda persona tiene derecho a: Salud física y mental, alimentación, vestido, vivienda, seguridad, libre circulación, educación, etc.


51.-¿Que importancia tienen los derechos humanos para una sociedad? (TU RESPONDES)
R=

1 comentario:

  1. Buenas tardes miss ya vi la guía y ya estoy trabajando con ella para entregarse la el viernes sin falta.
    Ohala me fueran bien en computación.

    ResponderEliminar


Niños felices, escuela feliz, mundo feliz.